NOSOTROS

Historia

Desde su fundación en 1976, Escuela Lomas Altas ha sido una escuela internacional definida por el pluralismo étnico de su población estudiantil, docente y administrativa. La escuela no ha cambiado de propietarios desde 1986 cuando se trasladó a su ubicación actual.

La necesidad de satisfacer y atender la diversidad y las demandas de nuestra población, ha sido una prioridad durante toda la existencia de la escuela, lo que requiere dedicación y persistencia de un equipo de profesionales altamente capacitados. Las bases de nuestro plan de estudios mismo que está en constante evolución fortalece las habilidades de comunicación así como las habilidades sociales de nuestros alumnos.

Filosofía

Nuestra filosofía se centra en la implementación de un currículo basado en la indagación. Esto permite a los estudiantes descubrir el mundo dentro de sí mismos mediante el estudio de materias académicas, la adquisición de comportamientos socialmente aceptables y el desarrollo de habilidades cooperativas, automotivación y competencia dentro de ellos mismos.

Nuestro acercamiento a esta filosofía es la inmersión en las diferentes disciplinas a través de la indagación y la promoción de habilidades sociales. Esto permite el desarrollo de aptitudes que les permiten a los alumnos trabajar cooperativamente, cumplir con las fechas límite, desempeñarse satisfactoriamente en las evaluaciones y, lo más importante, tomar conciencia de su proceso de aprendizaje. Somos firmes defensores de la motivación como provocación, incluso en las primeras etapas del desarrollo académico, promoviendo así la autogestión, trabajando en el estilo de aprendizaje propio y a su propio ritmo, y la del éxito según estándares individualizados.

Misión

Escuela Lomas Altas es una institución privada cuya misión es proporcionar a los alumnos las habilidades, conceptos y actitudes necesarias para su desarrollo integral. Formamos a aprendices de por vida con la mentalidad internacional necesaria para un mundo globalizado.

Nuestro plan de estudios basado en la investigación valida el conocimiento previo de los alumnos, capitaliza la curiosidad de los niños y cumple su deseo de tomar un papel activo en su propio aprendizaje, otorgando rienda suelta a su creatividad. El maestro es considerado como un facilitador, reconociendo los estilos de aprendizaje individuales, ajustando y creando actividades para acomodar estos matices. Creemos que el aprendizaje debe ser divertido y que es más efectivo en un entorno altamente personalizado. Para lograr esto último, hemos optado por seguir siendo una escuela pequeña, lo que permite una atención individualizada para todos los estudiantes a través de una proporción de 1:6 de docentes y estudiantes.

Tenemos tres objetivos principales:

  • Promover en nuestros alumnos la adquisición de un comportamiento socialmente aceptable además de la habilidad de trabajar en equipo, así como el fomento de la empatía y la cooperación.
  • Apoyar a nuestros alumnos a relacionarse con el mundo que los rodea a través de la aplicación de un currículo basado en la indagación que se beneficia de distintas disciplinas académicas.
  • Lograr que nuestros alumnos descubran su mundo interno a través de procesos de reflexión basados en su experiencia diaria.

Valores

Los niños que son cautivados por el conocimiento lo asimilarán más motivados y se elevarán ante el reto de la adquisición del mismo.

Al presentar este mismo material de maneras más creativas que logren enganchar tanto los sentidos como las mentes de los alumnos, bastante más aprendizaje sostenido sucederá. Se genera un espacio en el que el alumno tiene voz en la construcción de nuevas ideas y sus antecedentes y aprendizaje previo son validados. El maestro se convierte entonces en un facilitador, mientras que los alumnos cada vez más libremente se van haciendo dueños de su medio tanto físico como social.

En Escuela Lomas Altas, los salones de clases son colmenas de actividad en las que los alumnos trabajan y aprenden de la mano de sus compañeros y junto a sus profesores. Los alumnos de Lomas Altas aprenden en acción, aprenden haciendo y construyendo, compartiendo, investigando y analizando.

Cuando nuestros salones de clases son visitados, un comentario común es: “¡Cuánto se divierten estos alumnos!” Es evidente que se está logrando aprendizaje significativo. Esto hace que algunos de nuestros visitantes se pregunten por qué estas metodologías no existieron desde antes.         

Escuela Lomas Altas es un colegio que está fuertemente comprometido con la idea de lograr este principio. Por lo mismo, se ha evitado el crecimiento del mismo a pesar de las presiones externas por crecer. Nuestra opinión es que un colegio más grande no necesariamente es mejor, pensamos que entre más grande sea una institución, más impersonal será.

Si bien el número de alumnos se mantiene estable en cada nivel de grupo, la cantidad de docentes capacitados continúa aumentando. Esta es la única forma en que una escuela bilingüe realmente puede afirmar que satisface las necesidades de todos sus alumnos. Actualmente, el ejemplo más sobresaliente de esto es nuestro programa de lectura individualizado, en el cual los niños trabajan, uno a uno, con especialistas en lectura al menos tres veces por semana. El progreso de cada lector, en relación al sin fin de habilidades que implica la lecto-escritura, se evalúa muy de cerca tanto en inglés como en español.

Desde Kinder I hasta Primer Grado, los alumnos también reciben la atención personalizada de un especialista en escritura, éste trabaja individualmente o en pequeños grupos. Los docentes de otros colegios se han maravillado cuando ven a los alumnos de Kinder 3 sentados en la postura correcta, manipulando sus lápices con confianza y produciendo escritura cursiva que es clara y legible.

Los maestros auxiliares son asignados a los grupos con el fin de contribuir a nuestro entorno educativo, su apoyo es invaluable. Son competentes, flexibles y demuestran afecto por los niños ya sea apoyando proyectos grupales o en trabajo individual con aquellos alumnos que estén por debajo de su nivel en ciertas habilidades o aquellos que requieren actividades extras para mantenerlos enganchados. Nuestros maestros auxiliares son un elemento indispensable para nuestro enfoque individualizado.

Muchas escuelas ofrecen un ambiente familiar, pero pocas pueden hacerlo con tanta confianza como Escuela Lomas Altas. Los ideales, las actitudes y los valores tienen que ser modelados, no solo mencionados. La presencia continua, la participación y el entusiasmo de Miss Jackie y del equipo de liderazgo, desde el timbre de la mañana hasta la hora de la salida subrayan el mensaje de nuestros docentes a todos y cada uno de nuestros alumnos. "Tú eres valorado, respetado y una parte integral de esta gran familia".    

Este valor va de la mano con nuestro enfoque de educación individualizado. La participación de los padres de familia no solo es esencial, sino que también enriquece la atmósfera de la escuela y las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos. Sabemos el desafío que esto representa en el mundo actual, ya que a veces ambos padres de familia trabajan y el tiempo y la energía se deben equilibrar de maneras cada vez más complejas. Nosotros, como escuela, tratamos de compensar esta realidad intentando ser tan flexibles e innovadores como podamos y de este modo asegurar que los padres de familia experimenten un papel integral en el desarrollo educativo de sus hijos. Las autoevaluaciones quincenales se envían a casa para que los padres las firmen y, de preferencia, agreguen cualquier comentario u observación. Cuando surgen inquietudes específicas, ya sea por parte de los padres de familia, los maestros, la psicóloga escolar o el director, se programa inmediatamente una reunión para abordarlas. Estas reuniones, en las que los maestros, el director (y a veces el alumno) están presentes, están orientadas a buscar soluciones. Aquí se formulan estrategias y el seguimiento que se traza requiere el compromiso de todos los involucrados. Este foro, que nos permite sentarnos, hablar cara a cara, expresar nuestras preocupaciones y negociar caminos hacia resultados positivos, nos ha dado resultados extremadamente efectivos.

Apreciamos mucho que los padres de familia asistan como invitados a las aulas para compartir su experiencia en las Unidades de Indagación de sus hijos o bien que vengan a leer con nuestros alumnos para, de este modo, seguir fomentando nuestra cultura de lectura. Nuestros alumnos siempre tendrán un libro de lectura individual tanto en español como en inglés y, aunque nuestra insistencia en que los padres de familia lean con sus hijos puede a veces parecer exagerada, los resultados de la investigación están de nuestro lado y al hacerlo, los beneficios se notan casi de inmediato en la confianza y fluidez de nuestros alumnos al leer. Tratamos de promover conexiones entre la escuela y la casa a través de tareas y proyectos de investigación que involucren a los padres de familia. La cantidad de materiales didácticos que los padres de familia nos han donado a lo largo de los años con el fin de enriquecer nuestras Unidades de Indagación es sorprendente e inspirador para todos los involucrados.

Disciplina

Como parte del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, se fomenta y se modela el perfil de la comunidad educativa. Los atributos que cualquier persona involucrada con el PEP debe tener son los siguientes:

Indagadores, pensadores, buenos comunicadores, audaces, informados, con principios, de mentalidad abierta, solidarios, equilibrados y reflexivos.

Como parte de nuestra política interna, la disciplina es inherente a nuestras normas y principios. Pretendemos que nuestros alumnos reflexionen sobre su comportamiento y que respeten las reglas una vez que las han internalizado, y que por consiguiente las respeten desde un compromiso personal y una comprensión de las mismas.

Certificaciones

Tanto el Preescolar como la Primaria están certificados oficialmente dentro de lo que es el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de Bachillerato Internacional (IB). Por consiguiente, formamos parte de los Colegios del Mundo IB.

Tanto nuestro Preescolar como nuestra Primaria están incorporados a la SEP (Secretaría de Educación Pública). Nuestros alumnos locales tanto como los internacionales obtienen los beneficios de la educación oficial (i.e. libros de texto, boletas oficiales, etc.)

Proceso de Inscripción

Por favor llena el formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad con más información.